jueves, 4 de octubre de 2007

Diarrea bacteriana; Diarrea infecciosa por Campylobacter; Enteritis por Campylobacter a causa de intoxicación por alimentos

Definición

Es una infección en el intestino delgado causada por un tipo de bacteria llamada Campylobacter jejuni. El organismo campilobacter es un grupo bacteriano en forma de espiral que causa enfermedades en humanos y animales. La mayoría de las enfermedades humanas son causadas por una especie (campilobacter jejuni). Muchos casos de campilobacterosis se asocian con el manejo de ave cruda o el comer carne de ave mal cocida o cruda. Un pequeño número de organismos campilobacter (menos de 500) puede causar enfermedad en humanos. Una sóla gota de jugo de pollo crudo puede infectar a la persona. Una manera de infectarse es al cortar el ave en una tabla o utensilio y luego usar las mismas sin lavar para preparar verduras u otras comidas ligeramente crudas. Los organismos campilobacter de la carne cruda se pueden desparramar hacia otras comidas. El organismo no se transmite de persona a persona, pero si puede pasar si la persona infectada es un niño o si se está produciendo un volúmen alto de diarrea.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La enteritis por Campylobacter es una causa común de infección intestinal y es también causa de uno de los muchos tipos de la diarrea del viajero. Campilobacter es la bacteria más común de la diarrea en los E.U.A.

Las personas generalmente se infectan al comer o beber agua o alimentos contaminados, a menudo carne de aves cruda, productos agrícolas frescos o leche sin pasteurizar. Una persona también se puede infectar por el contacto cercano con personas o animales enfermos. El período de incubación es de 2 a 4 días antes de que aparezcan los síntomas, los cuales suelen durar una semana. Los casos ocurren por separado en eventos esporádicos, no como parte de un brote epidémico.

Muchos casos pueden ser no diagnosticados o no reportados y la campilobacterosis afecta más o menos sobre 2 millones de personas por año. Infantes y jovenes adultos son a los grupos que más afecta esta bacteria.

Los factores de riesgo pueden ser una infección reciente en la familia con C. jejuni, el consumo reciente de alimentos mal preparados o un viaje reciente a un área donde la limpieza o las condiciones sanitarias son deficientes.

Síntomas

  • Dolor abdominal con cólicos y calambres
  • Diarrea acuosa, algunas veces con sangre y/o acompañada de náusea y vómito.
  • Fiebre de 2 a 5 días tras la exposición al organismo

Signos y exámenes

Coprocultivo positivo para Campylobacter jejuni.

Tratamiento

La infección suele desaparecer por sí sola y generalmente no se trata con antibióticos. Los síntomas severos pueden responder a un tratamiento con antibióticos como azitromicina o ciprofloxacino.

Las medidas de cuidados personales para evitar la deshidratación consisten en ingerir soluciones de electrolitos para reponer los líquidos perdidos con la diarrea. Las personas con diarrea, especialmente los niños, que no pueden tomar líquidos por vía oral debido a las náuseas pueden necesitar atención médica y líquidos por vía intravenosa.

Las personas que toman diuréticos deben tener cuidado con la diarrea y es posible que necesiten suspender el medicamento durante el episodio agudo, si el médico lo ha indicado.

Pronóstico

La mayoría de los pacientes se recupera en un período de 5 a 8 días.

Complicaciones

Las personas inmunodeprimidas que presenten esta afección son más vulnerables a la sepsis, endocarditis, meningitis y tromboflebitis, debido a la diseminación de las bacterias dentro del torrente sanguíneo.

Algunos pacientes contraerán una forma de artritis llamada síndrome de Reiter después de una infección de enteritis por Campylobacter.

Asimismo, aproximadamente 1 de cada 1.000 pacientes con enteritis por Campylobacter desarrolla un problema neurológico que ocasiona parálisis, llamado síndrome de Guillain-Barré. La parálisis asociada con este síndrome generalmente es temporal.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si la diarrea se repite o persiste durante más de una semana o si se nota la presencia de sangre en las heces.

Prevención

Se deben evitar los alimentos mal preparados y se aconseja poner en práctica la preparación higiénica de los alimentos. Para mayor información, se recomienda remitirse a la página sobre información acerca la enteritis por Campylobacter de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

2006

No hay comentarios:

Datos personales